top of page

NUESTRA HISTORIA

ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE CRIADORES DE GANADO PARDO SUIZO nace el 30 de Octubre de 1945 por la iniciativa de un grupo de entusiastas ganaderos, entre quienes se encontraban el Dr. Rodolfo Danies, el señor Ramón Mejía, el señor Jorge Pradilla, el señor Alberto L Herrán y el Dr. Jeremías Avila, así como delegados de varios departamentos.  En la primera asamblea actuó como presidente provisional el Dr Heliodoro Bonilla Guzmán,  quien se desempeñaba como Director del Departamento Nacional de Ganadería. Esta primera asamblea eligió la Junta Directiva que fue presidida por el Dr. Víctor Rodriguez Rosas.

 

Estos primeros fundadores se encargaron de abrir los Libros Genealógicos de la raza, adelantaron los trámites para importaciones e iniciaron la multiplicación de la raza.  Contaron con el apoyo del distinguido ganadero norteamericano, señor Lancey N. Óbice, ex-vicepresidente de la Brown Swiss Association.

 

La primera importación fue realizada en Agosto de 1928, siendo Colombia el segundo país hispano en importar animales después de México, dicha importación fue realizada por la sociedad de Agricultores de Caldas, llegando los primeros 12 animales Pardo Suizo de Suiza; posteriormemente, en el año de 1940 se hace la primera importación de los Estados Unidos, con un total de 26 animales Pardo Suizo los cuales fueron distribuidos en los departamentos de Cauca, Valle y Cundinamarca, extendiensose rápidamente en todo el país. Entre los hatos que se fundaron en ese entonces, sobresalieron tres que dejaron huella por la genética que difundieron por todo el país: “Vuelta del Cerro” de Don Alberto Kling, “El Vergel” de Fernando Carrizosa y “Suislandia” del Doctor Heliodoro Bonilla Guzmán. Posteriormente aparecen “Serramaya”, Secretaria de Agricultura y Ganadería de Santander, Comité de Cafeteros del Norte de Santander, Hermanos Carrero al igual que Humberto Faillace, “El Ocaso”, “San Felipe”, “Candilejas”, “Los Castaños”, “Montellano”, “Normandia”, “Madrigal”, “Chotayata”, “El Carrizal”, “La Mejorana”, “Vasconia”, “Quisqueya”, “Mirolindo”, “La Colombia”, “Villa Lilia”, “la Holanda” actualmente El Trejito, “Suecia”, “Chapetes” y muchísimos más que resultaría muy extenso de enumerar. 

 

En el año de 1946 la Asociación organizó en Zipaquirá la primera feria de exposición, actuó como juez el Dr. Víctor Rodríguez Rosas, este fue el inicio de la difusión del pardo por todo el país, realizándose posteriormente eventos en Neiva (Huila), Bucaramanga (Santander), Valledupar (Cesar), Medellín (Antioquia), Buga (Valle), Villavicencio (Meta) y Bogotá (Cundinamarca) entre otras.

 

Desde sus comienzos se fomentó tanto el ganado puro como el mestizaje con cebú.  En Enero de 1952, la Junta Directiva acuerda abrir el Registro de Mestizas. A su vez, el Ministerio de Agricultura interesado en apoyar el crecimiento de la raza  Pardo Suizo en Colombia, adelanta una campaña de inseminación inicialmente en los Departamentos de Santander, Bolívar, Valle y Caldas y posteriormente en Pereira, Armenia, Manizales e Ibagué.

 

En el año 1983 se nombran 15 promotores de la raza, que fueron verdaderos líderes en su divulgación y organización y cuya labor dejó grandes resultados.  Entre ellos se resaltan: el señor Víctor Hinojosa Daza en el departamento del Cesar, el Dr. Jaime Giraldo Saavedra en el Tolima, el Dr. Alvaro Molina Mejía en el Valle, Aníbal Duarte Massey, entre otros.

En el año de 1997 se adelantaron las primeras importaciones de ejemplares de la raza Braunvieh (Pardo Original), por iniciativa de Hacienda Quisqueya,  ingresan al país 11 hembras y 11 machos, ganado que se ha desempeñado un papel importante para la producción de canales comerciales de gran calidad, estableciendose como una raza pura especialmente en Santander y Meta donde también es utilizado en cruzamientos con razas cebuinas.

Su primera sede se encontraba ubicada en el barrio San Victorino, Calle 13 con Carrera 12, en una oficina arrendada.  En 1974, con el aporte de varios socios se compra, en un remate, una casa ubicada en la Calle 70 con Carrera 9, siendo esta la segunda sede.  Posteriormente, en 1995, nos trasladamos a la oficina donde funcionamos hoy día, en la Calle 95 con Carrera 15.

 

En el 2003 y luego de cumplir con todos los requisitos exigidos por el Ministerio de Agricultura, mediante resolución 00309 se autoriza el cambio de nombre a ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE CRIADORES DE GANADO PARDO SUIZO & BRAUNVIEH.

 

La dirección de Asopardo ha estado a cargo de 15 presidentes con sus respectivas Juntas Directivas. Son ellos: Dr. Víctor Rodríguez Rosas (1945-1946), Dr. Rafael Parga Cortés (1946-1949 y 1976-1978), Dr. Heliodoro Bonilla Guzmán (1950-1959), Sr. Fernando Carrizosa Herrera (1960-1966), Sr. Hernando Lizarralde (1967-1969), Sr. Gustavo Salguero Estrada (1970-1976), Sr. Antonio Moreno González (1979-1980), Sr. Jaime Mejía Ramírez (1981-1982 y 1985-1992), Sr. Alejandro Galvis Ramírez (1983-1984), Sr. Camilo Karim Polanco (1993), Dr. Mauricio Moreno Roa (1994-1995), Sr. Fernando Calderón González (1996-2002), Sr. Ricardo Reyes Duarte (2003-2007), Sr Carlos Enrique Castillo Mantilla (2008-2013) y Sra Adriana Solano D’Achiardi (2014-2016 y 2016-2018).

 

Debemos resaltar algunas fechas de interés a nivel mundial,  que han definido la orientación de la raza hacia lo que es hoy:

 

  • 1895: Se publica el primer manual de manejo del libro de raza por el Departamento de Agricultura Federal.

  • 1898-1903: Se realiza la primera conferencia de expertos de la Asociación, se trataron temas como carta de clasificación, juzgamiento y test de desempeño, en este periodo se introdujeron los registros de producción de leche para las madres de toros, además se realiza el primer curso de juzgamiento en la ciudad de Zug, orientado por la federación.

  • 1904-1914: Es tan grande el éxito de la raza que se organizan ferias en Frauenfeld, Milan, Madrid, Moscú y Lausanne. Finalizando este periodo se transfiere la sede de la Federación a Lausanne, la exposición de Autumn debe ser cancelada por el inicio de la guerra.

  • 1916-1935: En este periodo se realiza la segunda conferencia de expertos y aparece una nueva metodología para el registro de la producción de leche y se realiza la más grande exportación por la KSV por sus iniciales de su nombre Alemán (“Commissión of Swiss Cattle Breeders Associations”) un total de 21.500 cabezas. Se realiza además el primer volumen de las líneas de apareamiento por el Dr. W. Engeler.

  • 1936-1945: se involucra en los juzgamientos la competencia de las descendencias de toros y vacas, exposición de ganado lechero en Olma con la exhibición de vacas con alto desempeño y la celebración de los 25 años del libro oficial de raza.

  • 1945: Se crea nuestra Asociación Colombiana de Criadores de ganado Pardo Suizo.

bottom of page