raza-pardo-suizo1.jpg

¿Qué cruce del Pardo Suizo es el ideal para el trópico bajo?

28 Junio 2021

Los animales Pardo Suizo hacen parte de raza europea que mejor se adapta a las difíciles condiciones del ardiente, húmedo, seco y largos periodos períodos de verano que hay en el Trópico medio bajo de Colombia.

cruce-guzerat-pardo-suizo.jpg

Cruce entre pardo suizo y guzerá desde la óptica de un experto

18 Junio 2021

Los ganados pardo suizo y el guzerá, tienen sus características que los hacen prevalecer en el mercado de forma individual. El cruce de estas razas es uno de los mejores descubrimientos que ha tenido la ganadería, según lo explican algunos expertos.

pardo-suizo-tropico-alto.jpg

Este es el caso de éxito de lechería pardo suizo en trópico medio

04 Mayo 2021

Llevar una vaca en producción suele ser una de las preguntas que más realizan los ganaderos a las empresas exitosas. Ganadería Suecia es un caso de éxito de lechería Pardo Suizo en el trópico medio colombiano y aquí le contamos la historia.

miller-perdomo-asopardo.jpg

Crece representatividad del Caquetá en los gremios ganaderos

5 Marzo 2021

Miller Perdomo viene desde hace muchos años trabajando en el departamento del Caquetá en defensa de la raza Pardo Suizo, no por apasionamientos sino por el mérito que tiene esta especie en la región. Considera que son animales rústicos, de buenas patas y ubres, su leche es de alta calidad.

cruce-bovino1.jpg

Cruce entre pardo suizo y cebuinos, ideal para el doble propósito

16 Febrero 2021

Está demostrado que el Pardo Suizo es un animal muy funcional tanto para producciones de leche como doble propósito, razón por la que algunos expertos creen que el cruce de esta raza con otras tiene muy buen funcionamiento para los sistemas doble propósito.

pardo-suizo-x-simmental.jpg

Conozca cómo se comporta el cruce de Pardo Suizo con Simmental

19 Enero 2021

El cruce de ganados bovinos ha sido una de las prácticas más comunes de los últimos tiempos, debido a que los productores los mezclan para obtener mejores características que beneficien la explotación ganadera. Conozca las bondades de la raza Pardo Suizo y los animales Simmental.

raza-pardo-suizo.jpg

Así ven los expertos el futuro del pardo suizo en Colombia

17 Noviembre 2020

El ganado pardo suizo se caracteriza por su piel fina, flexible, suave y pelaje que varía de un tono pardo claro a oscuro, con zonas más claras alrededor del hocico y el interior de las orejas y una pigmentación oscura. Conozca qué dicen los expertos de este tipo de semovientes.

pardo-suizo.jpg

Pardo Suizo y sus cruces, la funcionalidad y rentabilidad en una raza

22 Octubre 2020

El experto ejemplifica que los campesinos del país catalogan la raza Pardo Suiza como unos ganados todoterreno. Foto: Fedegán

La raza de ganado Pardo Suizo marca una importante característica física que evidencia su rusticidad, lo que permite que se refleje su estructura ósea sólida, con patas fuertes y pezuñas muy resistentes a todo tipo de terreno.

fl_madrigal.png

No se pierda el Facebook Live sobre la emblemática ganadería El Madrigal

27 Agosto 2020

Esta unidad productiva bovina, especializada en la raza Pardo Suizo, ha logrado que sus vacas sean campeonas consecutivas a nivel nacional. Aplica dos esquemas productivos que le permiten obtener hasta 800 gramos de ganancia diaria por animal y hembras que dan 50 litros de leche diarios.

asopardo_curso_lacteos.jpg

Asopardo retoma curso para elaborar derivados de la leche en 2020

4 Febrero 2020

La Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Pardo Suizo & Braunvieh (Asopardo) realizará un curso teórico-práctico de derivados lácteos donde explicarán como confeccionar 12 productores entre quesos, mantequilla y arequipe, gracias a las propiedades de la leche de esta raza.

DSC_9490.JPG

¿Por qué las vacas Pardo Suizo y Braunvieh son apetecidas por los ganaderos?

29 Enero 2020

La Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Pardo Suizo & Braunvieh (Asopardo) explicó las ventajas del líquido que producen las vacas Pardo Suizo y Braunvieh, por su alta calidad composicional en materia de proteína, grasa y sólidos totales.

 

De acuerdo con la organización, la leche de la raza es considerada como una de las mejores por su alto rendimiento, afirmando que es “la segunda raza lechera de mayor producción en el mundo”, logrando niveles de 7 mil a 9 mil kg por lactancia.

raza_pardo_suizo.jpg

Datos que usted debe saber sobre la raza Pardo Suizo

02 Enero 2020

Cuando hablamos del origen y desarrollo de la raza Pardo Suizo, una de las más antiguas del mundo (2000 años antes de Cristo); se puede decir que esta se desarrolló en los valles y laderas de Suiza central. Inicialmente fue una raza triple propósito:  Braunvieh original (OB) (leche, carne y trabajo).

asopardo_74_anos.jpg

La historia de Asopardo

24 Diciembre 2019

En este año que termina se conmemoraron los 74 años de fundación de la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Pardo Suizo & Braunvieh, Asopardo. Esta es su historia, el trabajo y los logros de la entidad.

curso_quesos_asopardo.jpg

Asopardo realiza curso teórico-práctico de derivados lácteos

21 Noviembre 2019

La Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Pardo Suizo & Braunvieh (Asopardo) hará este encuentro los días 28 y 29 de noviembre, luego de un primer curso que contó con una gran acogida y donde además de enseñar cómo confeccionar los productos, mostraron las propiedades de la leche producida por la raza.

asopardo_agroexpo.jpg

Así será la participación de Asopardo en Agroexpo

21 Noviembre 2019

La Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Pardo Suizo & Braunvieh, Asopardo, participará en la versión XXII de Agroexpo y tiene una amplia variedad de actividades preparadas para los interesados y asistentes a este gran evento.

2a6bdc_41a5f734211a4383b543776a265da6cd_mv2.jpg

Cambios en el Sistema de evaluaciòn genètico

21 Noviembre 2019

Changes in Haplotype Distribution in Holstein, Brown Swiss and Jersey

By Paul VanRaden and Daniel Null

Previous Brown Swiss and Jersey haplotypes BH1 and JH2 will be discontinued effective with the December 2018 run. Several European bulls are homozygous for BH1, and its fertility effect is no longer significant. Thus, US and European Brown Swiss associations have decided to discontinue reporting BH1.

Seguir Leyendo
Maurcio-Reyes-y-Franciska-de-Romero-Hacienda-El-Vergel-AN.jpg

LECHE DE PARDO SUIZO ES UNA DE LAS MEJOR PAGAS EN LA INDUSTRIA LÁCTEA

26 Junio 2018

La raza Pardo suizo, que en cuanto a la cantidad de cabezas de genética 100% pura, se estima que hay 15.000 cabezas y cruzados superan el millón.

2a6bdc_529a34e6df024ffebe24ae268698bf99_mv2.jpg

Cutting Edge T Delilah, La Campeona Suprema hace historia en World Dairy Expo 2018

Octubre 2018

MADISON, WIS. – For only the second time in World Dairy Expo’s 52-year history, the Supreme Champion of the Junior Show and the Supreme Champion of World Dairy Expo are the same cow. Cutting Edge T Delilah, exhibited by Kyle Barton of Copake, N.Y. is the Grand Champion Brown Swiss and the 2018 Supreme Champion of both the junior and open shows. 

2a6bdc_aa6d1fc8cefa4419937e255e98ff9713_mv2.jpg

Genomics and Brown Swiss (Genomica y Pardo Suizo)

O

For the last four years the single most discussed subject in the US Dairy Genetics industry has been the development and implementation of Genomics. As with all major changes there have been those who have lauded Genomics as the final, best and only tool needed to breed cows. The extreme believers have promoted the concept that all that will be needed to mate cows in the future are computers aligning the data on chips, you will not have to even look at the animals. On the other hand, there are those who view Genomics with great skepticism. For these people Genomics has been created to wrest the direction of the future from the hands of those who have raised the foundation upon which Genomics is built, the Purebred breeder.

2a6bdc_6f45ed8b9265469ab61edc3d70332254_mv2.png

Cheese protein power (Poder de la Proteina en el queso)

O

The advantages of the Brown Swiss breed are many and quite diverse, ranging from easy calving to having the best legs & feet , to being tolerant to a wide range of temperatures. With the growing awareness of the effect that culling rate and longevity can have on the bottom line, a lot of emphasis has been placed on the breeds advantages in that area - greater resistance to mastitis, less prone to milk fever, flatter lactations leading to less loss of condition after calving ( with its positive effects on fertility) and the ability to average a couple of lactations more at the high milk yields that mature Brown Swiss are capable of. However, an area that has been largely overlooked is the quantity and quality of Brown Swiss milk.

2a6bdc_09d191b47b864e0f96372b99e75ff65d_mv2.jpg

Edad y crecimiento a la pubertad en toros Suizo Pardo en condiciones tropicales

O

Para investigar la edad y algunas características del crecimiento a la pubertad, se registró quincenalmente el peso corporal, la altura de la cruz y las circunferencias torácica y escrotal de seis toros Suizo Pardo desde los seis meses de edad hasta la pubertad. Con igual frecuencia se registró la conducta sexual y las características del eyaculado.

2a6bdc_cca82de4293744e093640a530a6e7702_mv2.jpg

OPTIMIZACION DE LA PRODUCCIÓN DE LECHE EN VACAS PARDO SUIZO SUPLEMENTADAS CON CONCENTRADO

O

a información de campo provino de un hato de diez vacas Pardo Suizo, ubicadas en el municipio de Temascaltepec, Estado de México, durante agosto-septiembre de 2015, dividido en cinco periodos de 15 días. Las vacas (PV 628±72 kg), tenían diferente número de partos y tiempo de lactancia. El análisis de resultados indicó que el NOT, NOE y ganancia fueron $1 345.10, $1 377.80 y $1 323.00 pesos, la última mayor al NOE. El productor no optimiza sus insumos, por lo que los resultados del NOE se convierten en recomendación técnico-económica tanto para este productor, como para quienes operen bajo condiciones similares.

2a6bdc_c4c2bf4aac2340b5aa1548922af2f17f_mv2.jpg

70 AÑOS DE ASOPARDO COLOMBIA

O

Adriana Solano D’Achiardi, presidenta de la Asociación, y para la junta directiva del gremio es un honor celebrar los 70 años (de 1945 a 2015) de la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Pardo Suizo & Braunvieh Asopardo. Son siete décadas de historias, trayectorias, de pasión y amor por esta raza, cuyas ventajas y bondades son bien conocidas en Colombia. Una raza que, gracias al trabajo y el tesón de cada uno de los criadores y socios, ha crecido mostrando todos sus aspectos positivos, entre ellos el mestizaje. Por eso este aniversario es para los pardistas una ocasión de remembranzas, de recuerdos, de trabajo arduo y empeño puesto en cada una de las ganaderías que integran a esta gran familia ganadera.

Seguir Leyendo
2a6bdc_77b5ef0587554feca547b9c012d43ffc_mv2.png

PARDO SUIZO Y BRAUNVIEH, RAZAS ESPECIALIZADAS EN LECHE Y CARNE

20 Octubre 2015

La Pardo Suizo acoge la línea especializada en lechería con participación en el trópico alto colombiano y en algunas regiones medias y bajas en las que produce el lácteo tras el cruzamiento con ganado bos indicus como el Brahman, lo que da origen a los mestizos.

 

En el país se concentran 1.921 cabezas de animales Pardo Suizo puros que pueden producir 24 litros de leche día y superar los 7.000 kilogramos de leche en lactancias de 305 días, aproximadamente.

congreso_pardo.jpg

Ganado pardo suizo, cada vez más presente en hatos del país

03 Junio 2015

Razas lecheras como la Pardo Suizo y la Braunvieh ha ido ganando en los últimos años un espacio importante dentro del hato bovino colombiano, al encontrar cada vez más ganaderos interesados en sus fortalezas.

2a6bdc_962c1951b74545699f4df9b29b8c5741_mv2.jpg

PIXY, LA VACA QUE PRODUCE DOS CANTINAS DE LECHE AL DÍA

5 Junio 2012

De acuerdo con información de la Asociación Colombiana de Criadores de Pardo Suizo, Asopardo, la nueva reina de la raza se llama   Lost ELM Prelude Pixy ET. Es un ejemplar que en promedio durante 365 días produjo 82 litros de leche en dos ordeños. Es decir, llenó dos cantinas diarias y le sobraron 2 litros más.

2a6bdc_474f0d5d0907488f8656d8a2cc16aa6f_mv2_d_5184_3456_s_4_2.jpg

PARDO SUIZO: PARA UN HATO PRODUCTIVO

5 Junio 2012

De amplias ventajas Quien posee en su hato animales Pardo Suizo encuentra en ellos gran docilidad, rusticidad y fortaleza, cualidades que permiten una rápida adaptación a las condiciones de la finca.

Otra característica sobresaliente es su alta longevidad, que se ha notado en productividad de vacas con edad superior a los doce años. Es buena en pastoreo y su metabolismo es muy eficiente, lo que permite una alta tasa de aprovechamiento de las pasturas.

2a6bdc_4ea636363ed44584bb4de9f7ad87087d_mv2.jpg

RAZA PARDO SUIZO FUE RECONOCIDA POR COLANTA COMO LA RAZA CON MEJOR CALIDAD DE LECHE

o

Durante la Asamblea Anual de Colanta se reconoció por primera vez en la historia pecuaria de Colombia a una ganadería Pardo Suizo el premio de “la Mejor Calidad de Leche del 2011” y se tuvieron en cuenta criterios de calidad tanto composicional como sanitaria, donde fue muy notorio el porcentaje de proteína, para la adjudicación del Premio. En este concurso participaron los 9.000 asociados y proveedores de Colanta en todo el país, donde prácticamente estaban presentes todas las razas lecheras y sus cruces.